DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12671
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1083
MBA.
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de
Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social “.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
exponen los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de asignación y
distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense
de Seguro Social.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LAZ/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Papeles de Trabajo
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2010000250-20
2011-12-15T17:46:12-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1155--22001111
1133 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE RREELLAACCIIOONNAADDOO CCOONN EELL PPRROOCCEESSOO DDEE AASSIIGGNNAACCIIÓÓNN YY
DDIISSTTRRIIBBUUCCIIÓÓNN DDEE RREECCUURRSSOOSS DDEELL SSEEGGUURROO DDEE
EENNFFEERRMMEEDDAADD YY MMAATTEERRNNIIDDAADD DDEE LLAA
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE
SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página No.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN .................................................................................................................................................................................................................... 11
1.1. Origen del estudio ................................................................................................ 1
1.2. Objetivo del estudio ............................................................................................. 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ......................................................................... 1
1.4 Generalidades acerca del estudio ........................................................................ 2
22.. RREESSUULLTTAADDOOSS ......................... ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12674
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1084
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro
de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro
Social”.
Para lo de su competencia y con el propósito de que lo haga de conocimiento de la
Junta Directiva de esa institución, en la sesión inmediata siguiente a su recibo, me permito
remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y
Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se i ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1166--22001111
1155 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE EELL PPRROOCCEESSOO DDEE PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN
DDEE LLAA IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA EEDDUUCCAATTIIVVAA PPOORR PPAARRTTEE DDEELL
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. .................................................................................................................................................................................................................. 11
1.1. Origen del estudio. .............................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ............................................................................................ 1
1.3. Alcance del estudio. ............................................................................................ 1
1.4. Consideraciones generales. ................................................................................ 1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio. ...................................... 3
22.. RREE ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1177--22001111
1166 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA SSIITTUUAACCIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA,,
GGEESSTTIIÓÓNN YY RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL FFOONNDDOO DDEE AAPPOOYYOO PPAARRAA LLAA
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN SSUUPPEERRIIOORR YY TTÉÉCCNNIICCAA DDEELL
PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE ((FFAAEESSUUTTPP))
22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página No.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN ................................................................................................................................................................................................................ 22
1.1. Origen del estudio ................................................................................................ 2
1.2. Objetivo del estudio ............................................................................................. 2
1.3. Naturaleza y alcance del estudio ......................................................................... 2
1.4. Generalidades acerca del estudio ........................................................................ 2
1.5.Comuni ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-14-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 12656
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1081
Licenciada
Sandra León Coto
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimada señora:
Asunto: Informe N° DFOE-SOC-IF-14-2011 sobre los resultados del análisis del
Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES)
2011-2015 y su relación con los planes anuales operativos
institucionales de las universidades públicas para el período 2011.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Rectores, se le remite el informe N° DFOE-SOC-IF-14-2011
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los principales resultados del estudio de seguimiento a la gestión de la
educación superior universitaria estatal, en particular los resultados del análisis del Plan
Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015.
El estudio se efectuó en atención al plan de trabajo de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con fundamento en las potestades señaladas en los artículos 183
y 184 de la Constitución Política, 1 y 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, así como supletoriamente en el artículo 21 de la citada Ley. El
objetivo fue analizar el marco conceptual del Plan Nacional de la Educación Superior
Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015 y determinar su relación con los planes
anuales operativos institucionales de las universidades públicas para el período 2011. La
revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de junio de 2010 y el 30 de junio de
2011, el cual se amplió ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13183
23 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1155
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2012 del
Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación General
Básica (PROMECE).
Para su conocimiento y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado por la suma de
¢10.069.539,1 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron avalados por el señor
Ministro mediante el oficio DM-1786-12-11 del 14 de diciembre de 2011 y que fueran
remitidos con el oficio No. DM-1774-12-11 del 9 de diciembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificaciones remit ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
22 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1153
Señora
Ligia Alfaro Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE AAPPOOYYOO IINNTTEEGGRRAALL PPAARRAA
PPEERRSSOONNAASS CCOONN DDIISSCCAAPPAACCIIDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de Apoyo
Integral para Personas con Discapacidad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2011, presentado por la Asociación de Apoyo Integral
para Personas con Discapacidad, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 88 del
07 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma notas de que los recursos que se proponen en este documento servirán
para iniciar el proyecto de construcción del edificio sede de la organización.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢154.094.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Junta de
Protección Social, Ley No. 8718, por el monto de ¢154.094.0 miles, según asignación
otorgada mediante la modificación No. 7-11 de esa Junta.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
22 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1153
Señora
Ligia Alfaro Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE AAPPOOYYOO IINNTTEEGGRRAALL PPAARRAA
PPEERRSSOONNAASS CCOONN DDIISSCCAAPPAACCIIDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de Apoyo
Integral para Personas con Discapacidad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2011, presentado por la Asociación de Apoyo Integral
para Personas con Discapacidad, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 88 del
07 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma notas de que los recursos que se proponen en este documento servirán
para iniciar el proyecto de construcción del edificio sede de la organización.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢154.094.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Junta de
Protección Social, Ley No. 8718, por el monto de ¢154.094.0 miles, según asignación
otorgada mediante la modificación No. 7-11 de esa Junta.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: ASOCIACION DE AMIGOS DE LA TERCERA EDAD SAN JOSE OBRERO DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11696
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1071
Señor
Eduardo Morales Chinchilla
Secretario
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Federación aprobado por la suma de ¢58.622,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 155,
celebrada el 16 de setiembre, la que fue remitida mediante el oficio
Nro. C-420-2011, del 23 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1071 ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO